Proyectos

Unidad de Atención Primaria Oftalmológica de Puchuncaví (UAPO)

Responsable: Dr. Fernando Villarroel
Colaboradores: Andrea Ovando, Cristóbal Loezar, Christian Schadenberg, Nélida Orrego, Patricia Abarca, Francisco Chung.

Desde 2009 se han dado más de 3000 atenciones oftalmológicas gratuitas de calidad y completas, a pacientes en situación vulnerable que incluye lentes y medicamentos. Se resuelven el 80-90% a nivel local, derivando las cirugías al Servicio de Oftalmología del Hospital de Viña del Mar.

Se dispone de un módulo de atención ubicado en el consultorio de Puchuncaví implementado con modernos equipos oftalmológicos. La Corporación ha hecho un aporte de 30 millones de pesos en equipos y la empresa Doite financiado los gastos fijos anuales de este proyecto.

 

Prevención de ceguera por Glaucoma.

Este proyecto complementa y mejora la calidad de atención gratuita oftalmológica dada en la zona desde 2009.
Actualmente se está diagnosticando glaucoma, con curvas de tensión ocular y campímetro computado, pero no disponíamos del tratamiento adecuado (colirios anti-glaucoma).
Desde mediados de 2017 se está entregando gratuitamente colirios anti-glaucoma (Latanoprost), dado que el consultorio local no tiene presupuesto para comprarlos, ni el plan AUGE cubre estos medicamentos. Sin estos los pacientes con glaucoma quedan ciegos.

 

Jardín Infantil “Maripositas” de Catapilco.

Responsable: Francisca Echeñique
Colaboradoras: Alexandra Ramos, Pamela Ortiz, Magdalena Vergara

– El objetivo es suplir las necesidades detectadas en el jardín infantil JUNJI “Maripositas” de Catapilco con 20 preescolares de 2-4 años en situación vulnerable y rural.
– Se ha formado un equipo de trabajo de la CCE para apoyar al desarrollo del jardín. Con los aportes de la Corporación se compraron materiales didácticos, libros y algunos muebles.
– En el año 2017 se dio inicio al programa lector de cuentos para los niños. Se impartieron talleres para los apoderados. Se realizó la visita de los niños al Buin Zoo, junto a apoderados y profesoras.