Historia

Hace 7 años estando yo en la cancha de práctica, el profesor de golf me contó del trauma ocular grave que había recibido su hijo al estar recogiendo las pelotas. Al preguntarle qué hizo, me contestó “no se pudo hacer nada, ya que no hay atención oftalmológica en la zona”.

Él no sabía que yo era médico oftalmólogo.

Ante lo impactante de esta situación y su realidad, reuní a varios amigos que tenían segunda vivienda en la zona y los invité a soñar juntos una alternativa que pudiera ayudar a resolver en alguna medida las carencias de las personas más necesitadas de la zona, los más pobres de los pobres de Costa Esmeralda (zona comprendida entre Papudo y Ventanas).

Así nació Costa Esperanza.

Comenzamos de la nada. Con muchas dificultades creamos una Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO), que gracias al esfuerzo de muchos a fructificado y a la fecha se ha atendido 3 mil personas, entregándoles lentes y medicamentos en forma gratuita.

El año 2017 iniciamos un nuevo proyecto apoyando un jardín infantil en Catapilco, y cuyo resultado hasta ahora nos ha llenado de esperanza.

Esperamos continuar con muchos proyectos más, invitando a otros a donar su experiencia, talento y recursos para enriquecer este camino. Pero lo que para nosotros es más importante, es la donación de sí mismo, lo demás llega por añadidura.

Estoy seguro que Costa Esperanza lo logrará. Dará esperanza no sólo a los más necesitados, sino también a quienes hemos recibido mucho en esta vida y es el momento de devolverlo, en quienes lo necesitan todo.

 

Dr. Fernando Villarroel Daniel
Fundador Costa Esperanza